PROPIEDADES DE LA MIEL DE CANTUESO

Antes de empezar a hablar de la Miel de Cantueso, vamos a explicar que es la miel y cuál es su composición.

La miel, es una sustancia fluida, densa, viscosa y dulce, producida por una gran cantidad de abejas. Se utiliza desde la antigüedad como endulzante, pero también como conservante, como saborizante (para modificar el sabor de los alimentos) y como remedio medicinal (remedio para la tos, digestiva, expectorante…).

Podemos decir que la miel es básicamente una combinación de azúcares de origen vegetal (fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa y otros azúcares) y agua. Además, es rica en vitaminas A, E, K, B1, B2, B6, Niacina, Vitamina C, B5, ácidos fenólicos, ácidos grasos, apigenina, acacetina, ácido abscísico, ácido ferúlico y carotenoides.

Todos estos componentes hacen que la miel sea un alimento completo, energético y muy recomendable para las personas que quieran llevar una alimentación sana.

Dependiendo de los lugares y de la vegetación donde procrean las abejas, la miel puede ser de muchos tipos (Miel de Tomillo, Romero, Miel de Cantueso…). Y según esté compuesta de una única flor o varias podemos hablar de miel monofloral (cuando está compuesta de una sola flor o la flor que predomina es una) o multifloral (hay muchas flores en su composición).

También podemos encontrar las llamadas Mieladas. Estas se obtienen a través de las abejas que se alimentan de las secreciones azucaradas de los árboles como el roble o la encina, o también a partir de las secreciones de otros insectos que también han visitado anteriormente esa planta.

Ahora vamos a entrar más de lleno a nuestro tema que es la Miel de Cantueso. Empecemos diciendo que esta miel es monofloral ya que como hemos dicho anteriormente, está compuesta por un alto porcentaje de polen de la flor del cantueso.

A continuación, explicaremos que es el cantueso y donde lo podemos encontrar, así como todas sus características.

El Cantueso

El Cantueso es una especie de arbusto muy común en la zona mediterránea y que puede llegar a medir hasta un metro de atura.

Sus tallos están cubiertos por una especie de pelillos que según sea su densidad puede hacer que varíe su color, el cual puede variar desde un verde intenso hasta un rojizo, incluso hay veces que puede llegar a ser plateado.

Sus hojas son largas y estrechas, crecen opuestas y su color es verde grisáceo.

Por otro lado, las flores crecen en forma de espiga. Sus pétalos son largos y estrechos y tienen color rojo o morado, aunque se pueden encontrar de color blanco debido a ciertas formas albinas.

Una característica que puede ayudarnos a identificar el cantueso es su perfume, el cual es una mezcla entre la lavanda y el tomillo.

La flor de cantueso además de ser una de las flores mas perfumadas de la flora mediterránea, tiene un color muy llamativo y posee mucho polen. Todos estos factores hacen que entre las abejas y el cantueso se forme el amor a primera vista y que podamos disfrutar de un manjar como la Miel de Cantueso.

La Miel de Cantueso

La Miel de Cantueso es una miel de primavera, de color ámbar, con suaves aromas florales y alguna nota ácida; y que cristaliza lentamente.

Si miramos el calendario de mieles veremos que la Miel de Cantueso se produce en los meses de mayo y junio, haciendo así coincidir con la floración.

Por último, para que se pueda considerar como Miel de Cantueso, la miel debe tener como mínimo un doce por ciento de néctar de la planta.

¿Dónde se produce?

Esta planta es propia de suelos arenosos o no calcáreos. Es común encontrarla creciendo asilvestrada por la zona del mediterráneo, especialmente por la Península Ibérica y Baleares. Sobre todo, la encontramos a nivel del mar, en zonas costeras o hasta los 1.000 metros de altitud.

El cantueso florece en primavera, sobre el mes de marzo, aunque continúa produciendo flores en los siguientes meses, antes de la llegada del verano. Nacen en ramilletes a partir de la axila de las hojas, y tienen un colorido morado ornamentalmente muy estético.

Características Organolépticas de la Miel de Cantueso

La Miel de Cantueso posee dos grupos de tonalidades, dependiendo de su recolección: la Miel de Cantueso recolectada durante la primavera es de tonalidad ámbar tenue, mientras que la recolectada durante el verano suele ser ámbar oscuro, aunque a veces con ligeras tonalidades rojizas. Su aroma es muy característico, tiene una base floral y destaca un componente fenólico marcado y persistente. Su sabor es dulce, con pequeñas notas ácidas y una intensidad variable.

Aunque la Miel de Cantueso es una variedad de miel bastante densa, su tendencia a la cristalización es escasa.

Propiedades y beneficios de la Miel de Cantueso

La Miel de Cantueso tiene varias propiedades, a continuación, vamos a explicar cada una de ellas:

Propiedad Digestiva: La Miel de Cantueso nos ayuda a disminuir la acidez estomacal y el reflujo. Al mejorar el proceso digestivo, disminuye la producción de gases y flatulencias, así como los problemas asociados a las malas digestiones.

– Sistema Respiratorio: La Miel de Cantueso está recomendada para combatir las afecciones respiratorias como la tos, bronquitis, asma, afonía, faringitis… ya que ayuda a suavizar tanto la garganta como las vías respiratorias.

Tensión Arterial: Tomando todos los días Miel de Cantueso junto a hábitos saludables, nos puede ayudar a regular la tensión arterial.

Tonificante: Gracias a su poder tonificante, nos ayuda a combatir la fatiga y a encontrarnos con más energía.

Como uso externo la utilizaremos para lavar heridas debido a sus propiedades antisépticas.

La Miel de Cantueso se utiliza también en la gastronomía para realizar adobos y aderezar las carnes rojas, ya que aporta un sabor dulce y muy agradable.

Remedio Casero con Miel de Cantueso

Un vaso de agua caliente, con una cucharada de Miel de Cantueso y un poco de zumo de limón natural, nos ayudará a calmar los síntomas de los resfriados.

En Mel i Salut podrás encontrar la Miel de Cantueso 100% natural y cosechada en España, en dos formatos diferentes, uno de 500g y otro de 950gr.

¡No lo dudes, ven a visitarnos y conoce todas las variedades de miel!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados