¿QUE MIEL COMPRAR?

Primer dilema ¿Miel de flores o miel monofloral?

¿Te gusta la miel? Si la respuesta es sí, vamos a darte algunas claves para acertar al elegir, y poder comprar la miel más adecuada según necesidades y gustos.

Podemos clasificar la miel, según su origen, floral o de mielada. La floral, como su nombre indica, procede del néctar de las flores. Si procede de una única flor, se denomina monofloral, como por ejemplo la de espliego (indicada para la prevención y tratamiento de afecciones pulmonares), azahar, romero o tilo … Por otra parte, si es una mezcla de varias flores, pero sin que llegue a predominar ninguna, hablamos de miel de flores o multifloral.

En nuestras tiendas Mel i Salut, puedes encontrar, además, otros tipos de miel, como la miel de mielada; de bosque o de montaña. Son tipos de miel que las abejas producen gracias a la savia/resina de algunas plantas, encinas, pinos … Suelen ser menos dulces y más oscuras que las mieles de flores, y con propiedades muy interesantes para nuestra salud.

La miel de Bosque por ejemplo destaca en sales minerales, siendo ideal contra afecciones como la bronquitis. La miel de encina se conoce por ser digestiva y astringente. Buena para luchar contra la anemia, menstruaciones abundantes, etc. gracias a su alto contenido en hierro.

El origen de la miel

La miel, se hace a partir del néctar de flores, las abejas son las responsables. Primero extraen el néctar de la flor, y después de mezclarlo con la saliva y sus enzimas, transportan la mezcla a la colmena, donde la irán almacenándola. Poco a poco el agua se va evaporando, hasta tener una textura más densa. Su color, sabor, aroma y textura dependerán de factores como el tipo de flor o la abeja que la produce.

La miel se utiliza desde hace miles de años en todo el mundo, ya sea como alimento, o como uso terapéutico. Con una composición variable pero siempre rica en hidratos de carbono, en forma de fructosa, monosacáridos y glucosa, así como maltosa o isomaltosa entre otros, dependerá el dulzor de la miel. Además, contiene enzimas, oligosacáridos, aminoácidos, algunas vitaminas y algunos minerales.

Es importante tener en cuenta toda la información para poder decidirte al comprar miel. En nuestro blog, o nuestra tienda online  mel i salut puedes encontrar las características necesarias de cada variedad de miel, para decidirte.

 

¿Para endulzar o como tratamiento?

Principalmente utilizamos la miel, para endulzar o para usos terapéuticos.

Si eres de los que has cambiado el azúcar de mesa, por la miel para endulzar desde un vaso de leche hasta la repostería, has de saber que el cambio es a mejor, ya que, aunque la cantidad de calorías es muy similar al azúcar, endulzar con miel aporta unas ventajas extra:

          · Vitaminas; del complejo B, como la B6, B1 o la B2, asi como ácido fólico o incluso vitamina C.

          · Gracias a los compuestos fenólicos y los flavonoides aporta antioxidantes a nuestro organismo.

          · Aunque las calorías son similares, la miel tiene un poder endulzante mayor, asi que con menos cantidad es suficiente. Aportando, en resumen, menos Kcal.

          · La Miel es fuente de minerales como el potasio, sodio o magnesio e incluso fósforo, calcio o Zinc.

          · La Miel es antimicrobiana y antiséptica, por lo que ayuda a prevenir infecciones, o a aliviar problemas respiratorios o de garganta.

Además de ayudarnos a aliviar diferentes problemas de salud, y ser considerada como el edulcorante más sano, es muy versátil dentro de los tratamientos de belleza. Sola o combinada con aceites de jojoba o coco entre otros, es ideal para preparar mascarillas, faciales, corporales y para el cabello. Limpia poros, hidrata la piel, la exfolia, trata el acné y atenúa cicatrices. También acondiciona el cabello, hidrata las pestañas y desmaquilla los ojos.

A la hora de comprar miel, puedes acudir a cualquiera de nuestras tiendas donde nuestro personal cualificado, te asesorara para que puedas decidirte por la más eficaz según tus preferencias y necesidades.

¿En la leche o con el pan?

Por último, y para poder tomar una decisión, antes de comprar miel, vamos a ver las diferentes características de nuestras mieles, en leche o con pan.

Y es que, aunque por sí sola, la miel, se utiliza para diferentes fines en la salud, gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas o antifúngicas entre otras, si la acompañamos con leche, sumamos nuevos nutrientes como vitaminas A, B y D, asi como minerales como calcio, o proteína animal o incluso ácido láctico.

Si prefieres tomar la leche con miel, en Mel i Salut, te recomendamos mieles liquidas, como la de:

          · Miel de Acacia: la mejor tolerada por niños y diabéticos.

          · Miel de Limón: rica en vitamina C y que ayuda a aliviar los dolores de cabeza.

          · Miel de Flores: fuente de energía rápida.

          · Miel de Tilo: indicada para bajar la presión arterial, e ideal para combatir nauseas.

          · O en estas fechas en las que frio es más que notable, Miel de tomillo o eucalipto; indicadas en afecciones respiratorias, como faringitis catarros o tos.

Otra opción más terapéutica, que puedes encontrar en Mel i Salut, es nuestra Miel ApiProteccion, un preparado de miel de bosque con propóleo, producto 100% natural. que empasta perfectamente con la leche y que gracias al propóleo va a aumentar la resistencia del organismo frente a posibles infecciones y ayudar a las defensas de forma diaria.

Si prefieres un aliado para el disfrute del paladar, sin dejar de sumar un aporte energético a primera hora de la mañana, te presentamos Apichoc; elaborado a base de miel de azahar crema, jalea real fresca y cacao desgrasado, siendo así una manera saludable de enriquecer el desayuno o la merienda de toda la familia, ya que cada cucharada de Apichoc contiene 400mg de Jalea Real Fresca.  O nuestra Miel ApiVitality, un preparado de Miel de azahar con jalea real que aporta un extra de vitalidad, ya que cada cucharada de 20 gramos, contiene 800mg de Jalea Real fresca.

Por último, si prefieres comprar miel, para untar en pan, te proponemos nuestras versiones crudas o crema, con una textura única y especial que va a facilitar su aplicación en tostadas o pan normal, evitando el goteo, por ejemplo, la miel de Azahar cruda o en crema, que ayuda a combatir el nerviosismo o la ansiedad, o la miel de romero cruda o en crema, digestiva, estimulante y beneficiosa en trastornos intestinales o estomacales.

Como complemento terapéutico para untar en pan, te proponemos nuestro “best seller” ApiEnergy; exclusivo de Mel i Salut, y que contiene lo mejor de la colmena, jalea, polen y propóleo, en una base de miel de azahar cremosa que facilita su consumo con otros alimentos, y con un aporte extra de energía así como de vitaminas, minerales y aminoácidos, siendo ideal para toda la familia.

Los comentarios están cerrados.