RECETAS PAR LA QUIMIOTERAPIA

Los Antioxidantes

Numerosos estudios han demostrado que la presencia de mayor concentración de antioxidantes procedentes de la dieta, reduce las concentraciones anormalmente altas de radicales libres, asociadas a la enfermedad del cáncer. El organismo requiere de sustancias antioxidantes para el correcto funcionamiento de sus órganos y tejidos, evitando así la proliferación de las células cancerígenas. Por otro lado, la inflamación crónica hace que el sistema inmune esté en continua alerta y se liberen sustancias como las citoquinas y las prostaglandinas que inflaman los tejidos y predisponen a padecer cáncer. Por todo ello, la dieta durante un tratamiento de quimioterapia debe estar basada en las propiedades antioxidantes de los alimentos, así como en su capacidad antiinflamatoria. Además, es fundamental alejarse de los alimentos proinflamatorios, es decir, distanciarse del modelo de alimentación americano rico en carnes rojas, embutidos, lácteos enteros, quesos, etc y eliminar el alcohol, el tabaco y los niveles elevados de estrés, ya que todo esto influye muchísimo en la progresión y promoción del tumor.

Una dieta antioxidante y antiinflamatoria debe estar basada en ensaladas, batidos o licuados, gazpachos, frutas, cremas de verduras elaboradas con cocciones muy suaves, con la finalidad de que se conserven prácticamente intactas las vitaminas, los minerales y los antioxidantes. Como fuente proteica, deberemos tomar algas, semillas, legumbres, frutos secos, o pescado cocinado al vapor y en menor medida carnes blancas. Cabe destacar que el pescado azul que tomemos debe ser en pequeñas cantidades. Se aconsejan pescados como el boquerón, la sardina, el jurel, la caballa, etc. Ello asegura el aporte de ácidos grasos Omega-3 y pocas posibilidades de contaminación por metales pesados. También debe ser una dieta rica en especias con capacidad antiinflamatoria como la cúrcuma, el jengibre o hierbas aromáticas como el orégano, la albahaca, el eneldo, el clavo y el perejil. Utilizaremos como fuente de grasas saludables el aceite de oliva virgen extra.

Recuerda que las cocciones sean siempre a baja temperatura, a fuego lento, al vapor, al horno a menos de 180ºC y de duraciones cortas. Esto hará que se conserven los efectos beneficiosos de los alimentos que hemos seleccionado y evitarás añadir sustancias tóxicas como los benzopirenos, causados por una sobrecocción de los alimentos. También es recomendable que el mayor número de alimentos posibles sean ecológicos, para garantizar una elevada concentración de nutrientes y la ausencia de componentes nocivos para la salud.

 

Recetas

La alimentación “anticancerígena” no sólo previene la proliferación de células cancerígenas, sino que mejora significativamente la calidad de vida del paciente oncológico ya que mejora los efectos secundarios de la quimioterapia y previene las recidivas. Aquí te dejamos algunas recetas antioxidantes, perfectas para aquellas personas que estén en un proceso de quimioterapia o para todo aquel que quiera cuida su organismo:

KEFIR ANTIOXIDANTE

Al kéfir se le reconoce su poder desintoxicante, regenerador de la flora intestinal y estimulante de las defensas naturales. Este desayuno puede venir muy bien durante el tratamiento de quimioterapia, ya que ayuda a repoblar la flora intestinal que los fármacos destruyen. La receta concentra numerosos antioxidantes y ácidos grasos esenciales de elevado interés para el paciente oncológico.

Ingredientes:

· 125g de Kefir (o en su defecto yogur de cabra)

· Frutos rojos al gusto

· Nueces

· Semillas variadas (a libre elección, por ejemplo, lino, chía, sésamo, girasol, calabaza, etc)

· Albaricoques secos

· Una cucharadita de canela en rama

Mezclar todos los ingredientes… y listo.

LENTEJAS ESPECIADAS CON ALGA KOMBU

Contiene las vitaminas, los minerales, la fibra y la proteína vegetal de las lentejas; los compuestos sulfurados del ajo y la cebolla; los glucosinolatos y la vitamina C del brócoli; las vitaminas y minerales del cilantro y sus efectos digestivos; el efecto antiinflamatorio, antioxidante, inmunoestimulante y digestivo de la curcumina (polifenol de la cúrcuma), la capsaicina de la pimienta negra; la proteína que aporta el alga kombu, vitaminas, antioxidantes y un interesante efecto saciante. Por lo tanto, os recomendamos este riquísimo plato, además de muy saludable para la dieta.

Ingredientes:

· 150 gr de Lentejas pardinas

· 1/4 de brócoli

· 1/2 cebolla

· 1 diente de ajo laminado

· 1/2 cucharadita de cilantro

· 1 cucharadita de cúrcuma

· 1 pizca de pimienta negra

· 1 pizca de sal marina sin refinar

· Alga kombu

· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

· 2 hojas de Laurel

Poner las lentejas a remojo la noche anterior. Calentar 500 ml de agua junto con el alga en una olla y cuando esté a punto de hervir, introducir las lentejas y bajar al mínimo el fuego. Cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos. En una sartén poner el aceite de oliva, dorar el ajo, la cebolla y el brócoli durante unos minutos. Añadir las lentejas a la sartén junto con el agua de cocción y mezclar junto con las hojas de laurel, el cilantro, la cúrcuma y la pimienta negra. Dejar cocinar a fuego muy lento durante 10 minutos. Rectificar de sal si fuera necesario. Dejar reposar y servir.

BATIDO DE PAPAYA

La papaya es una fruta con elevadas concentraciones de papaína, una enzima que favorece las digestiones, las cuales pueden verse afectadas por el tratamiento de quimioterapia. Aporta numerosas vitaminas y antioxidantes como los carotenoides. ¡Te recomendamos que lo pruebes!

Ingredientes (para 2 personas):

· 1 papaya

· 1 vaso de leche vegetal (de almendras, de avena o de coco)

· 1 cucharadita de canela

· 1 trozo de jengibre pequeño

· 1 cucharadita de semillas chía

· Hielo picado

Tritura todos los ingredientes con una batidora, añade el hielo picado y a disfrutar.

 GAZPACHO ANDALUZ

Es un plato veraniego, propio de la cocina mediterránea, en el que se conjugan los componentes antioxidantes, el efecto saciante y un sabor excelente. Además, se utilizan los ingredientes en crudo, por lo que cada una de las hortalizas conservan intactos sus maravillosos fitoquímicos.

Ingredientes (para 2 personas):

· 6 Tomates maduros (de pera)

· 1/2 pepino

· 1 trozo de pimiento verde

· 1 diente de ajo, al que eliminaremos la parte central para que no amargue ni repita

· 1/4 cebolla

· 1 cucharada sopera de vinagre de manzana

· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

· Opcional: una pizca de sal marina sin refinar.

Escalfaremos ligeramente los tomates, para poder pelarlos previamente a ser triturados. A continuación, triturar todos los ingredientes. Añadir agua si fuera necesario (es recomendable), pero que tampoco quede muy aguado para que no pierda el sabor. Introducir en la nevera y dejar enfriar.

HAMBURGUESA DE ARROZ

Ingredientes (para 8-9 HAMBURGUESAS):

· 1 taza de arroz integral (sin cocinar)

· 1/2 taza de almendras asadas picadas

· 100g de semillas de lino trituradas

· 1 cucharadita de cúrcuma

· 1 pizca de pimienta negra molida

· 1 cebolla picada

· 2 zanahorias picadas

· 1/4 pimiento rojo picado

· 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

· Una pizca de sal marina

· Perejil fresco picado

En una olla ponemos 3 tazas de agua y la llevamos a ebullición. Echamos el arroz y reducimos el fuego, tapamos la olla y cocinamos 45 minutos. Mientras, precalentamos una sartén con el aceite y echamos las zanahorias, la cebolla, el pimiento rojo, la cúrcuma y la pimienta. Cocinaremos la mezcla durante unos pocos minutos para que quede enterito. En un recipiente grande mezclaremos los ingredientes con el arroz, las semillas y las almendras picadas. Por último, daremos forma a las hamburguesas y las hornearemos sobre una bandeja cubierta con papel de horno durante 10 min por cada lado hasta que estén doraditas. Podemos decorarlas con perejil.

Los comentarios están cerrados.