REMEDIOS NATURALES PARA LA FALTA DE HIERRO

Como todos sabemos, el hierro es un mineral esencial para realizar diversas funciones vitales como son el transporte de oxígeno, la síntesis de hormonas y la formación de tejido conectivo. Además, es completamente necesario para un correcto crecimiento y desarrollo. En función de la edad y sexo, las necesidades diarias de este mineral pueden variar, y por supuesto en función de la dieta, puede existir riesgo de presentar déficit nutricional.

La carencia de hierro, es la deficiencia nutricional con mayor prevalencia en todo el mundo y se debe a que el hierro corporal total, es insuficiente para la formación de hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno a los tejidos), enzimas (biocatalizadores involucrados en multitud de reacciones orgánicas) y otros compuestos que contienen hierro. El déficit de hierro es más común en lactantes y niños, ya que su velocidad de crecimiento es muy elevada y a veces la ingesta de este mineral puede ser insuficiente para tan alta tasa de creación de tejidos nuevos. También es algo habitual en mujeres en edad fértil, debido a las pérdidas ocasionadas durante la menstruación, y como ocurre en lactantes y niños, por la elevada formación de nuevos tejidos también en mujeres embarazadas.

Por ello, os adelantamos que la estrategia principal para tener los niveles de hierro en perfecto estado, será el consumo de alimentos ricos en hierro, como la Miel de Aguacate, que explicaremos con más detalle y que recomendamos por su versatilidad de consumo, así como por su delicioso sabor.

¿Por qué sufrimos carencias de Hierro?

Existen muchas causas por las que podemos sufrir carencias de este mineral. Éstas pueden darse de forma aislada o combinadas entre sí:

          · Por una absorción insuficiente: porque haya presente alguna patología que influya en la absorción de este mineral o bien por una ingesta dietética inadecuada o insuficiente. En este último caso es muy importante incluir todo tipo de alimentos en la dieta, que sea variada y esté siempre acompañada de un estilo de vida saludable y poco sedentario. Por ello, la Miel de Aguacate puede ser el complemento ideal en estos casos.

          · Debido a un Incremento en las pérdidas de hierro: la principal situación que puede suponer una pérdida de hierro es la menstruación, tanto en chicas con menstruación abundante como por su periodicidad. También existen otras circunstancias como parásitos intestinales, úlceras, hemorragias, etc. que pueden incrementar las pérdidas de hierro.

          · Por unas bajas reservas corporales de hierro: como ocurre en bebés prematuros y gemelos.

          · Por un incremento en los requerimientos: como ya hemos mencionado, lactantes y niños presentan unas mayores necesidades, además de mujeres en embarazo y lactancia.

 

Alimentos con Hierro

En primer lugar, es importante mencionar que en los alimentos existen dos tipos de hierro. Podemos encontrar el Hierro hemo, cuya absorción es más fácil, rápida, tiene lugar en mayor cantidad y podemos encontrarlo en productos de origen animal. Por otro lado, está el Hierro no hemo, cuyo origen es vegetal y su absorción es menor. Es decir, de forma general, podemos decir que nuestro organismo absorbe hierro más fácilmente de alimentos de origen animal que de origen vegetal.

Así los alimentos con mayor cantidad de hierro hemo y por tanto de origen animal son: carnes rojas (ternera, caballo), las vísceras en general (hígado, riñón…), carne de conejo y pavo, los mariscos de concha (almejas, berberechos, mejillones, ostras…) y la yema de huevo.

Por otra parte, dentro de los alimentos de origen vegetal y que por consiguiente tienen hierro no hemo, podemos encontrar: las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, perejil…) las legumbres (sobre todo la lenteja, aunque soja, alubias, etc. también son fuente importante de hierro) y algunos frutos secos, como los pistachos y las pipas de girasol.

También es importante mencionar que hay determinados alimentos que nos pueden ayudar a incrementar la absorción de hierro, como son los cítricos (naranja, limón, pomelo), debido a que son ricos en vitamina C y ésta facilita la absorción de hierro a nivel gastrointestinal. Así mismo, los aminoácidos que forman parte del propio alimento van a ayudar a su asimilación.

No nos podemos olvidar de los productos de la colmena que tienen un importante contenido en hierro como la Miel de Aguacate, que ya habíamos mencionado con anterioridad. Tampoco podemos dejar de lado al Polen de flores, ya que como mencionábamos antes, al tener una importante cantidad de aminoácidos esenciales va a ayudar a la asimilación del hierro.

Debemos considerar también que al igual que hay alimentos que favorecen la absorción de hierro, hay otros que la dificultan, como son un consumo elevado de tés y café.

Como podéis ver, tanto alimentos de origen animal como vegetal contienen hierro, es decir, que llevando una alimentación variada, que incluya todos los grupos de alimentos, podemos evitar esta carencia. Incluso podemos recurrir a alimentos con cantidades importantes en este mineral, como la Miel de Aguacate, para gozar de un mejor estado de salud.

 

La Miel de Aguacate

La Miel de Aguacate (Persea sp) se caracteriza por tener una importante cantidad de minerales, dentro de los cuales destacan:  Potasio, Fósforo, Magnesio, Azufre, Hierro y Cobre. Esto hace que esta miel sea perfecta cuando se sufren estados carenciales de hierro.

La Miel de Aguacate es una miel fluida, brillante, ligeramente opaca y con un color marrón muy oscuro. No presenta un sabor u olor similares al fruto del aguacate en sí, ni como muchos esperarían, al guacamole. Sin embargo, presenta un sabor, aroma y flavor que hacen de ella una miel única y muy apreciada por muchos paladares.

Dentro de la Unión Europea, son muy pocos los países productores de este tipo de miel, ya que deben darse las condiciones de que sea una zona geográfica con una climatología muy concreta, y por ello, España es uno de los principales productores: al encontrarse en el Mar Mediterráneo y presentar zonas de clima tropical. La Miel de Aguacate es una miel difícil de obtener…. ¿Por qué? Porque las abejas no se sienten muy atraídas por esta flor. Debido a esto las cosechas son más difíciles de obtener y con unas producciones más limitadas.

Afortunadamente y debido a nuestro grado de especialización, en Mel i Salut disponemos de una amplia variedad de mieles, dentro de las que se incluyen la Miel de Aguacate. Por tanto, si tienes problemas de anemia, te aconsejamos que pases por una de nuestras tiendas, pruebes esta deliciosa miel, que además de tener un sabor extraordinario te ayudará a combatir todos los síntomas asociados con unos bajos niveles de hierro corporales.

Una Respuesta