VELAS DE CERA DE ABEJA: DECORACIÓN NATURAL

La Cera de Abeja

La cera de abeja es un material que utilizan las abejas para formar sus nidos en las colmenas. Se produce gracias a las abejas melíferas jóvenes, las cuales, segregan la cera en forma líquida a través de unas glándulas especializadas para ello, que se conocen como glándulas cereras. En contacto con el ambiente del exterior, la cera líquida liberada por sus glándulas, se endurece formando una especie de escamillas que, junto a la unión de millones de esas partes, dará lugar a la cera. Las escamas de cera salen por la abeja mediante los anillos del abdomen, de donde, por sus patas las irán trasladando hacia sus bocas para unirlas e impregnarlas de saliva, polen y propóleo. Esto origina que la cera se vuelva mucho mas maleable, permitiendo la formación de los alveolos hexagonales de sus panales, que son utilizados para conservar la miel y el polen de la colmena, así como para que la abeja reina deposite los huevos que darán lugar a las nuevas abejas melíferas.

Para que las abejas produzcan grandes cantidades de cera, deben sucederse una serie de factores que en su conjunto aumentaran la producción de dicho material como son: que la población de abejas sea joven, que la temperatura del panal sea lo suficientemente elevada, que en la colmena haya grandes cantidades de miel, y, por último, que las necesidades de la colonia sean altas, ya que en situación de escasez la producción de cera puede hasta ser nula reutilizando muchas veces la propia cera del panal y no fabricando nueva.

Las personas utilizamos la cera de abeja desde hace muchísimos años para distintos usos tradicionales, como puede ser formar de nuevo parte del panal de miel, ayudando y sirviendo como guía para las abejas. También son utilizados en la industria y agricultura para la formación de materiales o parte de la medicina y cosmética, como puede ser para formar bálsamos, ungüentos, supositorios, pomadas… Además, también se utiliza para usos decorativos y manualidades, como la formación de velas tradicionales hechas con cera de abeja.

Como hacer velas de Cera de Abeja

VELAS DE CERA DE ABEJA CON FORMAS DISTINTAS

          · Material: Para hacer las velas de cera de abeja con formas distintas será necesario: unos 300g de cera de abeja, mecha ecológica para velas y moldes de distintas formas como pueden ser redondos o con forma de abeja.

          · Elaboración: El primer paso para la realización de las velas de abeja con formas será el colocar la mecha en los moldes de manera que se quede lo más centrada posible. Después, derretiremos la cera con un cazo a temperatura suave hasta que se vaya deshaciendo y cuando quede poco para derretirse lo apartamos del fuego y removemos. Vertemos la cera en un molde con la forma que más nos guste y dejamos que endurezca durante varias horas. Una vez frío, los sacamos del molde y cortamos la mecha sobrante. ¡Y a disfrutar de nuestras velas de cera con formas distintas! Si quieres darle un toque distinto se puede añadir colorante para que la vela tenga distintos colores.

VELAS DE CERA DE ABEJA ENROLLADAS

          · Material: Para hacer las velas enrolladas necesitaremos de material la cera de abeja virgen en láminas, mecha ecológica para velas, tijeras o cuchillo y secador.

          · Elaboración: Hacer este tipo de vela es muy fácil. Previamente debes calentar la cera para manejarla. Lo puedes hacer poniendo un vaso dentro de la olla al baño maría o simplemente con un secador. Con este último se quita el riesgo a sufrir quemaduras o calentar en exceso la cera y que se desfigure. Una vez que está la cera caliente, tienes que cortar la lámina con la forma que deseas que tenga la vela (más alta, menos alta, más gruesa…) y colocar un trozo de mecha para velas ecológica algo más que el largo de la vela, ya que es mejor que sobre y cortar después, que no que falte y no podamos encenderla posteriormente. Acto seguido, es necesario que se enrolle la mecha con la cera, al principio con cuidado e intentando que quede lo más apretado posible, hasta terminar toda la lámina de cera cortada. Mientras la enroscas, es conveniente que la mantengas caliente, por ejemplo, con golpes de calor con el secador, así al moldearla no se te resquebrajará y romperá. Finalmente presiónala bien con los dedos para que quede compacta ofreciendo un toque de calor nuevamente para que termine de sellarse. Más tarde, solo será necesario recortar la mecha y ¡ya está!, tienes una vela de cera enrollada, ecológica y perfecta para dar un toque hogareño a cualquier salón.

Perfectas para cualquier ambiente

Las velas de cera de abeja son utilizadas por muchas personas para decorar sus viviendas o incluso dar un ambiente relajante a su hogar. Antiguamente, estas velas se utilizaban para iluminar las casas en ausencia de luz eléctrica puesto que tardan mucho en consumirse y era una alternativa para tener iluminación tras la caída del sol.

El aspecto de las velas de cera de abeja es de un amarillo intenso con aroma a miel cuando se encienden, por lo que resultan estupendas para decorar tu hogar con un toque rústico y diferente. Además, su agradable aroma, hará que el ambiente de tu casa sea dulce y acogedor.

Beneficios de las velas de Cera Pura de Abeja

Los beneficios de las velas de cera pura de abeja son los siguientes:

          · Menor emisión de humos debido a una combustión fría y no emisión de los gases nocivos como consecuencia de las sustancias químicas presentes en otras velas no naturales.

          · Las velas de cera de abeja tardan más en consumirse que las velas hechas de parafina por lo que resulta un ahorro.

          · Agradable aroma a cera natural y miel que crearan un ambiente acogedor.

          · Efectos beneficiosos para las personas alérgicas al polvo y con problemas respiratorios, debido a que encendidas limpian y purifican el aire de moho, polvo, virus y bacterias.

          · Producto totalmente natural que pueden realizarse mediante manualidades muy sencillas en nuestro propio hogar.

¡No lo pienses más y pásate por nuestras tiendas de Mel i Salut a por las láminas de cera de abeja o si lo prefieres a ver nuestro surtido de velas hechas con la cera de abeja natural! ¡Te sorprenderán!

Los comentarios están cerrados.